Ir al contenido principal

A manera de Prólogo

Este texto corresponde al prólogo al disco Desamor en 7 pecados


Todo empieza con la melancolía, y de alguna extraña manera todo termina con ella. Como una descripción obsesiva de lo imposible, de lo que nos promueve y nos incita, pero que no está a nuestro alcance más que en el recuerdo; en las horas de contemplación de nuestras viejas páginas de memoria.

Una consecuencia del enamoramiento es la salvaje estupidez, el capricho por aprenderlo todo del otro, conservar con celo inconsecuente y necio los vestigios de su vida y de todo lo que supone su presencia. El amor no puede llamarse tal si no es perturbado, transformado y destruido.

Experimentos cotidianos del desamor, de eso se trata este disco; descripciones mínimas y elocuentes del acostumbrarse entre los objetos que componen nuestra vida, a la frustración del amor vencido, a la pérdida de la persona amada. Una cartografía de la desventura que de alguna forma promueve la idea de que todo lo que sentimos es perversamente frágil.

Pero que sin embargo, la fiesta continua; que la pena se disimula o disminuye (eso da lo mismo) bajo el ritmo caribe o con la pasión febril de la fusión. Que el humor banaliza lo perverso de sentirse miserable y abatido, que la propia derrota es menos destructiva bajo la mirada simple de la burla.

A través de las canciones que componen Desamor en 7 pecados que no son más que pequeñas frases de una sola historia, podemos entender que no somos nosotros los que estamos jodidos, que es el mundo el que está dominado por la entropía, que las relaciones se terminan, se estropean o se desvanecen con desagradable vértigo; que aunque el mundo está atascado de personas hasta el límite de lo terrible y de lo ridículo, la soledad es más gruesa, más descarada y cada día más recurrente.

Hay cierta belleza en lo funesto, hay cierta placidez en pensar que estamos jodidos, que todo placer es fantasía, y que cada relación está destinada a ser un bonito recuerdo y un fracaso contundente.

Desamor en 7 pecados, que bien puede ser interpretado como una breve educación sentimental, no es un quejido pálido o un aullido lastimero, es una celebración de la inconsecuencia, del desamor, un festejo con ritmos del caribe, del pop fino y del jazz fusión, a la desolación provocada por el abandono.

Para que sino la música, para que sino el sentimiento, el nervio o el dolor.

Alexis Zaldumbide ManosalvasEscritor ecuatoriano radicado en México DF

Comentarios

María Gabriela Salazar ha dicho que…
miren, miren, miren.... ¿dónde encontré a mi entrañable alexis!!!!

salud mi amigo querido, hoy en tu cumpleaños lo disfruto con un bello texto tuyo!!!!!

un fuerte abrazo,

ma. gabriela

Entradas populares de este blog

Los vegetarianos según García Márquez

COSAS DE LOS VEGETARIANOS Tomado de diario el Heraldo. 195? Para quienes no podríamos vivir sin la nutritiva colaboración de un buen bistec, los vegetarianos son una especie de santos varones, entregados por entero al culto casi sagrado de las remolachas y los espárragos. Los carnívoros comemos nuestros suculentos platos sin ningún afán proselitista y la única libertad que de vez en cuando nos tomamos en ese sentido es la de invitar a alguien que manifieste una franca preferencia por la carne de cordero, a que se coma un asado de buey. Los vegetarianos, en cambio, no se limitan a disfrutar del desabrido placer de sus lechugas, sino que manifiestan un permanente espíritu de expansión, una constante disposición de hacer del mundo moderno una bola cubierta de vegetarianos por todas partes, donde los bueyes no sean otra cosa que instrumentos para arar la tierra o para transportar las legumbres. La posición del carnívoro humano es pasiva, la del vegetariano es beligerante. Todo lo c

Curioso Malentendido

"Pero si ella nunca supo de Sofía, ni de Magdalena, ni Ana, ni Lucía, ni de aquella chica, la que prefería darse duchas frías sin temor a la influenza... Pero si ella nunca supo de Paola la prima de Diana, ni Adriana, ni Lola, ni de aquella que estando conmigo a solas nunca anduvo en bolas porque le daba vergüenza"

Tan Grande