Ir al contenido principal

Pequeño relato científico VII

La levadura de Fray Jodoco

Tiempo después del prodigio, Carvajal supo de la cervecería de los franciscanos, y vio allí una nueva oportunidad para su trabajo. Al biólogo le dio por revivir a la levadura del siglo XVI con la que Fray Jodoco elaboraba su cerveza.

El equipo no tuvo que hacer demasiado para convencer al director del convento, pues los resultados obtenidos en las vasijas “Sierra norte” hablaron de la seriedad de las intenciones científicas. La única condición fue que no se utilice ningún producto del proyecto para fines comerciales ajenos a la jurisdicción franciscana.

Con la ayuda de un joyero se extrajeron muestras de los toneles haciendo perforaciones de diferente profundidad; mientras más profundo, más antigua la muestra. Se volvió a aplicar el proceso en el laboratorio, y despertó una especie de levadura con diferencias radicales frente a las levaduras de la tribu. Fray Jodoco había introducido a América una nueva especie, la Saccharomyces cerevisiae, y toda una técnica nueva de fermentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los vegetarianos según García Márquez

COSAS DE LOS VEGETARIANOS Tomado de diario el Heraldo. 195? Para quienes no podríamos vivir sin la nutritiva colaboración de un buen bistec, los vegetarianos son una especie de santos varones, entregados por entero al culto casi sagrado de las remolachas y los espárragos. Los carnívoros comemos nuestros suculentos platos sin ningún afán proselitista y la única libertad que de vez en cuando nos tomamos en ese sentido es la de invitar a alguien que manifieste una franca preferencia por la carne de cordero, a que se coma un asado de buey. Los vegetarianos, en cambio, no se limitan a disfrutar del desabrido placer de sus lechugas, sino que manifiestan un permanente espíritu de expansión, una constante disposición de hacer del mundo moderno una bola cubierta de vegetarianos por todas partes, donde los bueyes no sean otra cosa que instrumentos para arar la tierra o para transportar las legumbres. La posición del carnívoro humano es pasiva, la del vegetariano es beligerante. Todo lo c

Tan Grande

Curioso Malentendido

"Pero si ella nunca supo de Sofía, ni de Magdalena, ni Ana, ni Lucía, ni de aquella chica, la que prefería darse duchas frías sin temor a la influenza... Pero si ella nunca supo de Paola la prima de Diana, ni Adriana, ni Lola, ni de aquella que estando conmigo a solas nunca anduvo en bolas porque le daba vergüenza"