lunes, 11 de mayo de 2009

Pequeño relato científico VIII

Epílogo

Las levaduras que se encontraron en las vasijas de La Florida, no solo revelaron la experiencia que los antepasados tenían en materia de fermentación. Gracias a ellas, se supo que la tribu había establecido contactos comerciales con la gente del sector conocido como Los Chillos, pues las levaduras estaban especializadas en el maíz de Chillo.

En el caso de la cerveza, hoy se sabe que la del mil quinientos era mucho más nutritiva, tenía más cuerpo, y además de cebada tenía arroz y maíz. Carvajal y los monjes franciscanos están llevando a cabo negociaciones para volver a utilizar la cervecería, con la receta de Fray Jodoco, durante la celebración de los 800 años de vida de la orden franciscana, cumplidos el 16 de Abril de 2009.

La técnica de resurrección de las levaduras es única en el mundo; y ha puesto al Ecuador en el mapa científico internacional gracias a lo que se conoció como el proyecto “Bioarqueología: develando dos mil años de fermentaciones en Quito”.

Hoy, la intención de Carvajal es explotar al máximo los potenciales de las levaduras silvestres de su colección. Ha estado experimentando fermentar etanol con deshechos naturales a partir de ciertas levaduras, para fabricar un biocombustible mucho menos costoso para la humanidad que el que hoy se hace a base de maíz. Como Fray Jodoco en su momento, quiere crear la primera bio refinería de Latinoamérica. Pero esa será otra historia.

2 comentarios:

Aleph dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aleph dijo...

Te felicito por tu ezfuerzo, es muy buena la colección de "Pequeño Relato Científico".

Soy estudiante de periodismo y me interesa el periodismo científico y la ciencia. LLegue a tu blog cuando buscaba que proyectos de investigación científica tiene la PUCE, y nunca me imagine encontrarme con un relato como el tuyo. Solo te faltó explicar que es una levadura.

Felicitaciones.