lunes, 11 de mayo de 2009

Pequeño relato científico II

La idea de las levaduras

Javier Carvajal es un biólogo quiteño especializado en tecnología cervecera. En los laboratorios de la Universidad Católica, Carvajal dirige un ambicioso proyecto que pretende clasificar y conservar vivas todas las especies de levaduras que existen en el país. Cree que la verdadera riqueza biológica no se limita a la selva amazónica, y que el potencial de los microorganismos es infinito en sus aplicaciones históricas, científicas y tecnológicas. En el laboratorio 606, Carvajal guarda la “Colección de levaduras silvestres del Ecuador”.

Un día, hace dos años, la arqueóloga se encontró con el biólogo. Sucedió en los pasillos del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Ella le contó sobre la excavación, y él sobre sus levaduras; y de aquel encuentro surgió la idea: Molestina le entregaría a Carvajal las treinta y dos vasijas de barro encontradas en La Florida, y con ellas Carvajal intentaría revivir las levaduras que los quitus de “Sierra norte” usaban para fermentar su chicha.

1 comentario:

Aleph dijo...

Te felicito por tu ezfuerzo, es muy buena la colección de "Pequeño Relato Científico".

Soy estudiante de periodismo y me interesa el periodismo científico y la ciencia. LLegue a tu blog cuando buscaba que proyectos de investigación científica tiene la PUCE, y nunca me imagine encontrarme con un relato como el tuyo. Solo te faltó explicar mejor que es una levadura.

Felicitaciones nuevamnete.