Ir al contenido principal

Pequeño relato científico II

La idea de las levaduras

Javier Carvajal es un biólogo quiteño especializado en tecnología cervecera. En los laboratorios de la Universidad Católica, Carvajal dirige un ambicioso proyecto que pretende clasificar y conservar vivas todas las especies de levaduras que existen en el país. Cree que la verdadera riqueza biológica no se limita a la selva amazónica, y que el potencial de los microorganismos es infinito en sus aplicaciones históricas, científicas y tecnológicas. En el laboratorio 606, Carvajal guarda la “Colección de levaduras silvestres del Ecuador”.

Un día, hace dos años, la arqueóloga se encontró con el biólogo. Sucedió en los pasillos del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural. Ella le contó sobre la excavación, y él sobre sus levaduras; y de aquel encuentro surgió la idea: Molestina le entregaría a Carvajal las treinta y dos vasijas de barro encontradas en La Florida, y con ellas Carvajal intentaría revivir las levaduras que los quitus de “Sierra norte” usaban para fermentar su chicha.

Comentarios

Aleph ha dicho que…
Te felicito por tu ezfuerzo, es muy buena la colección de "Pequeño Relato Científico".

Soy estudiante de periodismo y me interesa el periodismo científico y la ciencia. LLegue a tu blog cuando buscaba que proyectos de investigación científica tiene la PUCE, y nunca me imagine encontrarme con un relato como el tuyo. Solo te faltó explicar mejor que es una levadura.

Felicitaciones nuevamnete.

Entradas populares de este blog

Los vegetarianos según García Márquez

COSAS DE LOS VEGETARIANOS Tomado de diario el Heraldo. 195? Para quienes no podríamos vivir sin la nutritiva colaboración de un buen bistec, los vegetarianos son una especie de santos varones, entregados por entero al culto casi sagrado de las remolachas y los espárragos. Los carnívoros comemos nuestros suculentos platos sin ningún afán proselitista y la única libertad que de vez en cuando nos tomamos en ese sentido es la de invitar a alguien que manifieste una franca preferencia por la carne de cordero, a que se coma un asado de buey. Los vegetarianos, en cambio, no se limitan a disfrutar del desabrido placer de sus lechugas, sino que manifiestan un permanente espíritu de expansión, una constante disposición de hacer del mundo moderno una bola cubierta de vegetarianos por todas partes, donde los bueyes no sean otra cosa que instrumentos para arar la tierra o para transportar las legumbres. La posición del carnívoro humano es pasiva, la del vegetariano es beligerante. Todo lo c

Tan Grande

Curioso Malentendido

"Pero si ella nunca supo de Sofía, ni de Magdalena, ni Ana, ni Lucía, ni de aquella chica, la que prefería darse duchas frías sin temor a la influenza... Pero si ella nunca supo de Paola la prima de Diana, ni Adriana, ni Lola, ni de aquella que estando conmigo a solas nunca anduvo en bolas porque le daba vergüenza"